Ed sheeran y Beyoncé lideran homenaje

Varios artistas, liderados por el británico Ed Sheeran y la estadounidense Beyoncé, formaron parte este domingo el multitudinario Global Citizen Mandela 100, una edición especial de este festival solidario que se organiza en Johannesburgo, con motivo del centenario del héroe de la lucha contra el “apartheid”.

El evento tuvo lugar en el FNB Stadium, del antiguo distrito de guetos negros de Soweto, el mismo recinto que alojó la final del Mundial de Futbol de 2010, con capacidad para 95,000 personas y contará con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno y de los familiares del histórico Nobel de la Paz sudafricano.

En lo alto del cartel musical figuran también nombres como Pharrell Williams, Eddie Vedder (líder de la banda Pearl Jam), Usher o el dj sudafricano Black Coffee; mientras que estrellas televisivas como Trevor Noah y Oprah Winfrey o la exmodelo Naomi Campbell actuaron, entre otros, como maestros de ceremonia.

Ante ellos tuvieron a decenas de miles de entusiastas que en los últimos meses ganaron sus entradas no a cambio de dinero, sino con pequeños esfuerzos para atajar los principales problemas del mundo, convirtiéndose así en ciudadanos globales.

Los interesados en asistir tenían que conseguir puntos a través de acciones de lucha y concienciación. Donar sangre, ayudar a limpiar Johannesburgo, hacerse test gratuitos de detección del virus causante del sida (VIH) o reclamar soluciones a los políticos a través de las redes sociales, estas fueron algunas de las iniciativas recompensadas.

Dada la relevancia del evento, presidentes como el sudafricano Cyril Ramaphosa, el ruandés Paul Kagame, y el keniano Uhuru Kenyatta asistieron, junto a representantes de numerosas instituciones internacionales como la vice secretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, y el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

El más famoso de los héroes de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, Nelson Mandela, habría cumplido 100 años el pasado 18 de julio, una fecha que se conmemoró no solo en su país, sino en todo el mundo en reconocimiento a su legado global de defensa de los derechos humanos.

Otras Noticias