Espera apoyo de justicia nica

Muchas niñas y adolescentes nicaragüenses cumplieron su sueño de conocer a “Las Populares” y “Las Divinas el 17 de mayo de 2009. Nicaragua vivió uno de los show artísticos más esperados del momento: la presentación de los protagonistas de la serie argentina Patito Feo. No obstante, una de las menores del elenco, Thelma Fardín, asegura que ese día fue abusada sexualmente por un compañero de trabajo, el actor Juan Darthés, el papá de Patito Feo en la popular serie.

Fardín, recordada como la mejor amiga de la protagonista de la teleserie, en un video, contó detalles del abuso y según declaraciones brindadas a Q’Hubo por su abogada Sabrina Cartabia, la joven actriz la semana pasada viajó a Nicaragua para interponer ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente.

“Ella viajó a hacer la denuncia, las autoridades tomaron el testimonio y se está documentando, esperamos que se haga la recolección de pruebas pertinentes”, señaló Cartabia.

Al consultarle si tienen plena confianza en el sistema judicial nicaragüense, sobre todo, por la crisis sociopolítica que se vive, dijo “esperamos que haya cooperación entre la justicia argentina acá en Buenos Aires y la de Nicaragua, para resolver el caso y recoger las pruebas necesarias”.

Asimismo, manifestó que la denuncia fue muy bien recibida por los medios de comunicación en cuanto a que le han dado buena cobertura. También señaló que ellas van a esperar a que el Ministerio Público determine pruebas en Nicaragua y que van a sugerir evaluaciones sicológicas, pericias, así como que se tomen testimonios de testigos indirectos en los hechos probatorios.

Recalcó que el testimonio de la actriz es fundamental y que se verá reforzado con pruebas que den contexto.

Cooperación

Según el portal web losandes.com.ar, el embajador de Argentina en Nicaragua, señor Marcelo Valle, señaló respecto al caso: “Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado primero en donde el hecho aconteció, que en este caso es Managua. Y una vez que se inserta el tema en la justicia nicaragüense, el juez emitir un exhorto judicial es una notificación de un juez a otro de diferente país, en este caso la Argentina para que inicie proceso judicial (en la Argentina) para investigar este delito que es de instancia privada y por eso es promovido por la persona, en este caso es Thelma, que le tiene que seguir dando impulso”. Asimismo, señalan que el diplomático explicó que no corresponde al juez nicaragüense adoptar algún otro tipo de medida “porque tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina, y es el juez de la Argentina el que tiene que seguir el proceso judicial” y el que va a decidir a qué proceso y a qué tipo de sentencia va a llevar ese caso”.

Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, del Ministerio Público Federal de Argentina, señaló que el curso del caso depende de los tratados internacionales de Cooperación entre Argentina y Nicaragua.

“Thelma vino a asesorarse, nosotras la atendimos, le explicamos que como el delito ocurrió en Nicaragua, por regla general se investiga en el país donde se comete. Ella decidió ir y hacer la denuncia directamente, porque también puedo interponerla acá y nosotros tramitar. No sé quién está investigando ahí pero sería bueno entablara contacto, para que puedan contar con nuestra ayuda”, compartió.

En cuanto a las pruebas necesarias, señala la declaración jurada de la víctima que tiene fortaleza probatoria, testimonios de profesionales de la salud que la hayan atendido, historia clínica y testimonios de amigas a las que les haya contado el hecho.

Por otro lado, el presunto victimario negó todos hechos, y aseguró por medio de su abogado que visitará Nicaragua para brindar su declaración.

Otras Noticias