Ojo con realizar compras en línea

Recientemente pasó la fiebre del Black Friday y el Cyber Monday, sin embargo, son muchas las compañías que han extendido su período de ofertas hasta fin de mes y esto incluye las promociones en línea, una oportunidad que los criminales aguardan para atacar.

Los expertos de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, le brindan una serie de consejos para que proteja sus dispositivos electrónicos, su información personal y bancaria, y así logre que su compra sea exitosa.

Estas fechas representan una oportunidad para los ciberdelincuentes, donde el tiempo invertido produce el máximo retorno de inversión, de acuerdo con la cantidad de datos robados.

Por eso, ¿alguna vez ha pensado en lo que está sucediendo en sus equipos electrónicos mientras compra en línea? En el centro de todo se encuentra uno de los principales objetivos de ciberataques: los navegadores web.

Esto se debe al alto volumen de datos confidenciales que fluye a través de ellos, lo que es especialmente cierto durante esta temporada.

Para explotar las vulnerabilidades en navegadores los delincuentes pueden implementar una serie de herramientas que incluyen exploits de ejecución de código en el navegador y en sus complementos, malware bancario, aplicaciones de banca para Android falsas o envenenamiento de DNS.

Además, las principales formas de robo de información están relacionadas con técnicas como el phishing o el malware, que consisten en obtener información confidencial como contraseñas o datos financieros.

Para que su compra sea exitosa, a través de un dispositivo seguro, los expertos de ESET le brindan algunas recomendaciones:

Proteja sus dispositivos: use un dispositivo confiable, sea su computadora, tablet o smartphone, ya que podrá detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento.

Además, mantenga actualizado su sistema operativo y software, a fin de evitar vulnerabilidades.

Solución de seguridad

Instale en su equipo una solución confiable con múltiples filtros de protección y que, idealmente, también pueda ofrecerle protección para sus operaciones de banca y pagos online.

Use una conexión segura

No todas las conexiones a Internet son lo suficientemente seguras como para efectuar pagos online, una alternativa es acceder a su e-shop favorito mediante un plan de datos personal o la red de su hogar.

Las redes wifi públicas no son las mejores opciones para las compras en línea.

Verifique siempre la URL

De ser posible, opte por marcas confiables y respetadas que ofrecen un entorno de compras seguro y pueden ayudarle a resolver posibles inconvenientes.

Aun así, no baje la guardia, ya que los estafadores pueden crear páginas falsas que tienen una apariencia casi idéntica a las originales.

Use una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros

Es más seguro efectuar una compra online con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago, ya que no implica el uso de dinero de su cuenta corriente o caja de ahorro.

Incluso en el lamentable caso de que ocurra una operación fraudulenta, el banco o el servicio podrá parcialmente explicar el daño o resarcirle.

Cambie las contraseñas: elegir su contraseña es quizás una de las medidas de seguridad más fáciles pero desafiantes.

El objetivo es recordarla sin escribirla, pero también hacerla lo suficientemente compleja para evitar que los atacantes accedan a su computadora.

Sea cauteloso

Si recibe una oferta que parece demasiado buena para ser real, es muy probable que lo sea.

Los increíbles descuentos y promociones que llegan a su bandeja de entrada son comunes durante la temporada de fin de año y puede que muchos de ellos sean falsos, con el objetivo de seducir a las víctimas con páginas web falsas que cosechan información confidencial o datos de cuentas.

Otras Noticias