Q'hubo imagen promocional

Intercampus en pro de los niños

Pablo Santagostini, coordinador del Intercampus para Nicaragua, junto a una delegación del Inter de Milán llegó ayer por la noche al país; el Intercampus es un proyecto que se desarrolla en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) desde el 2014 y que beneficia cada año a unos 150 niños y niñas de escasos recursos económicos de diferentes barrios de Managua, priorizando su desarrollo intelectual a través de la práctica del futbol.

Santagostini, quien se hace acompañar por Gabrielle Raspelli, referente técnico del Intercampus para el país y de Karla Gutiérrez, técnico del proyecto, evaluará desde hoy y hasta el próximo viernes, cómo marcha el programa en Nicaragua, único país de Centroamérica que cuenta con el Intercampus, gracias a la gestión de la Asociación Nicaragua Joven (ANJ), que dirige Ajax Delgado.

“Efectivamente, el objetivo de la visita de la delegación del Inter, es evaluar el año de trabajo que hemos tenido con nuestros técnicos y la actualización de conocimientos y metodología a los mismos, porque el Inter de Milán ha venido mejorando desde el punto de vista técnico la metodología del trabajo para la formación de valores a través del futbol, que es nuestro principal objetivo”, manifestó Delgado.

El Intercampus atiende a los niños tres veces por semana, en turnos matutino y vespertino, para adecuarse a la disponibilidad de los menores según sus horarios de estudios. El proyecto está dirigido para infantes de 7 a 11 años de edad, de los barrios capitalinos 380, René Cisneros, Altagracia, Jonathan González y San Judas, todos aledaños al IND. Según ambientó el regente de la ANJ, en cada sesión de entrenamiento hay una asistencia promedio del 70 por ciento.

Misión

“La idea es que los niños y niñas puedan llegar fácilmente al IND, que sus papás no tengan que exponerlos en buses o taxis. Por ello, priorizamos los barrios cercanos al campo de entrenamiento. Después de casi cuatro años de trabajo en el Intercampus los resultados han sido satisfactorios, eso se ve reflejado en la personalidad de los niños, su rendimiento académico, la relación con los padres, la relación social, son disciplinados, estudiosos y muchos han obtenido conocimientos técnicos del futbol”, remarcó Delgado.

Según el directivo de la Asociación Nicaragua Joven, un buen porcentaje de menores que han finalizado su etapa en el Intercampus han integrado alguna selección infantil sub-13 o sub-14, gracias a los conocimientos obtenidos con los instructores del proyecto. Gracias a los buenos resultados que han visto en Managua, Delgado admite que solicitará a los directivos del Inter de Milán que están de visita en el país, que evalúen la posibilidad de expandirse a otro departamento.

“Con la experiencia que tenemos de cuatro años con el Intercampus en la capital, hemos estado viendo algunas posibilidades de ampliarlo. Uno de los objetivos de la ANJ es presentarle a Inter Futura otra opción de Intercampus en Nicaragua, sabemos que eso requiere de respaldo y apoyo de varios sectores a nivel nacional. Trataremos de potenciar la visita de la delegación del Inter. Ya hemos hablado con algunos equipos de Primera División de futbol para que los niños que terminen el proyecto, tengan una opción de continuar puliéndose como jugadores y profesionalmente”, aseveró Delgado.

Otras Noticias