Nicas van al Mundial

Con el boleto al Mundial de Corea del Sur 2019 en el bolsillo, la selección Sub-18 de Nicaragua saltó este domingo al terreno de juego del estadio Rico Cedeño en Chitré, Panamá, con el objetivo de convertir en épica su hazaña ganando la medalla de bronce.

Por un momento la proeza de alcanzar en el medallero pareció posible, sobre todo cuando el marcador era favorable 3-1 y el abridor Sergio Umaña lucía agigantado, sin embargo, los canadienses empataron el encuentro y en el octavo episodio, LaRon Smith se encargó de borrar las esperanzas nicas con un jonrón de dos carreras que reformó la pizarra al 5-3 definitivo.

Cuando Canadá se adelantó 1-0 en la primera entrada, producto de los imparables de Daniel Carinci y Owen Diodati más el roletazo productor de Smith, fue inevitable recordar la pizarra de 14-1 con la que se impuso por nocaut ante los nicas en el inicio de la segunda vuelta.

Se creyó que el partido tomaría el mismo rumbo que el anterior, pero no fue así, pues el abridor nicaragüense Sergio Umaña respondió a las exigencias y la ofensiva reaccionó haciendo girar la pizarra, en un acto de rebeldía insospechado, sobre todo después de lo visto en el primer duelo contra los canadienses.

La carrera del empate llegó en la parte alta de la segunda entrada, cuando con un out en la pizarra, Carlos Bravo negoció base por bolas, Luis Arias conectó un infieldhit, Yarol Ramírez llenó las bases con un toque efectivo y una jugada de escogencia tras batazo de Anthonny Basset permitió el 1-1.

Dos innings más tarde, Carlos Castillo conectó un imparable dentro del cuadro y acto seguido, Arias, funcionando como bateador designado, ligó un doblete entre el jardín central y el izquierdo, luego de lo cual el leftfield, intentando poner out en tercera a Castillo, metió la pelota en el dogout de su propio equipo, y de inmediato la bola fue decretada “muerta”, permitiendo anotar a los dos corredores para el 3-1.

Vuelta al marcador

No obstante, en el cierre de ese mismo inning, los canadienses empataron las acciones aprovechando un error mental de la defensa nicaragüense.

El 3-2 llegó gracias a un doblete de Owen Diodati, una base por bolas a T.J. Schofield Sam y un sencillo a la zona corta del jardín derecho del Blake Buckle, quien a continuación fue atrapado entre primera y segunda, pero al inicialista Felipe Aguilar decidió poner out a Sam, quien iba de tercera a home, fallando en el intento y propiciando la anotación del empate.

Desde entonces, con Umaña dominando hasta el sexto y Elsner López sacando el séptimo, ambos fajándose a lo grande contra el gigante abridor canadiense Ben Abram y el solvente relevista Antoine Jean, la igualdad en la pizarra se extendió hasta el octavo, cuando con uno en circulación, el cuarto bate LaRon Smith descifró con furia un envío soltado por Elsner, para con un solo trancazo por el jardín derecho quebrar el empate y poner el 5-3 definitivo.

La ofensiva nicaragüense tuvo su último chance en la parte alta del noveno inning, pero Jean no tuvo problemas para completar su faena y apuntarse la victoria.

Otras Noticias