Bote nica a juegos de Lima

Nicaragua solo pudo conseguir la clasificación de un bote en la rama femenina en la modalidad de dos remos sin timonel, para los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de navegar por la Regata Clasificatorio celebrada del 25 de noviembre al 2 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil.

Los resultados oficiales del evento señalan que las pinoleras Ana Vanegas y Evidelia González, ocuparon el sexto lugar en la clasificación final de la prueba de dos remos femenino sin timonel. Dicha categoría tenía seis cupos disponibles para Lima 2019.

El grupo de clasificadas lo encabezó Chile, México, Estados Unidos, Brasil, Canadá y las pinoleras. Quedaron fuera del grupo clasificatorio embarcaciones de Uruguay y Perú.

Durante su presentación en Brasil, Ana y Evidelia ocuparon el segundo lugar en la ronda de repechaje 1 con tiempo de 7:55.94 que las garantizó participar en la final A, en la que compitieron los seis mejores botes, ronda en la que las nicas terminaron en último con 8:07.73, pero con cupo seguro para Lima.

En las otras categorías que las que Nicaragua buscaba cupo no se pudo ocupar lugares clasificatorios. En la modalidad de dos remos sin timonel varones, Vicente Vanegas y Bismarck Potoy terminaron en el puesto 12 y último, fuera de los 11 cupos clasificatorios disponibles. En doble par de remos cortos peso ligero masculino, los nicas se instalaron en el sitio 12 de 13 participantes, fuera de los diez lugares clasificatorios.

Más cupos

Otro de los deportes que recién aseguró su presencia en Lima 2019, fue el fisicoculturismo. Según confirmó Eduardo Abdalah presidente de la Federación Nicaragüense de Fisicoculturismo, los pinoleros aseguraron dos cupos en la rama masculina en el Clasificatorio realizado en Guatemala a finales de noviembre, por medio de Melvin Pinell en la categoría físico clásico 168 cm y Jorge Callejas en físico clásico +171 cm, ganadores de medalla de oro en la cita.

Abdalah aseguró que Nicaragua tiene un cupo disponible en la rama femenina, que la federación pinolera se encargará de asignar.

El levantamiento de pesas nacional, también cuenta con dos cupos, para un varón y una mujer, logrados tras presentaciones de equipos completos en topes clasificatorios internacionales este 2018. La Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas, designará a que atletas entregará los cupos.

Para el 2019 se dará el grueso de eventos clasificatorios en los que estarán los nicas. El beisbol será de los primeros deportes en salir a buscar su boleto a Lima en el Torneo de Repechaje programado del 29 de enero al 3 de febrero del año entrante en Sao Paulo, Brasil.

Otras Noticias