Q'hubo imagen promocional

¿Cuál fue mejor?

La clasificación de la Azul y Blanco a su segunda Copa Oro fue sumamente emocionante, sobre todo porque para llegar hasta ahí los nicas remontaron una marcador adverso de 1-3 en el repechaje contra Haití, gracias a tres goles de Juan Barrera; sin embargo, ¿qué ha sido lo diferente de este equipo con respecto a la Azul y Blanco que clasificó en el año 2009?

En principio, en el 2009 se clasificó por la misma vía, en repechaje contra Guatemala, y en la Copa se obtuvieron resultados similares. En aquella ocasión, Nicaragua comenzó perdiendo 2-0 contra México, eso sí los pinoleros hicieron gran partido ante los aztecas. Luego sucumbieron 2-0 ante Guadalupe y se concluyó la participación cayendo por goleada de 4-0 ante Panamá. Este año la Azul y Blanco perdió 2-0 contra Martinica, 2-1 ante Panamá y 3-0 ante Estados Unidos.

En contraste con la selección actual, en el 2009 el onceno pinolero era un conjunto meramente de nicaragüenses conformado por jugadores como Carlos Alonso, Silvio Avilés, Juan Barrera, Samuel Wilson, Franklin Ulises López, Rudel Calero, Marlon Medina, Carlos Mendieta, Armando Reyes, Wilber Sánchez, David Solórzano, Eliuth Zeledón, entre otros. La selección actual presenta a tres jugadores nacionalizados: Luis Fernando Copete, Dani Cadena y Manuel Rosas.

En el actual proceso, Nicaragua tuvo fogueos internacionales de gran exigencia, los últimos fueron contra Bolivia y Canadá, algo que ni siquiera soñaba aquella selección dirigida por Otoniel Olivas. Esto no significa que se le exigía a la selección ganar los tres partidos, pero sí al menos sumar puntos contra Martinica.

Falló Henry Duarte al no querer doblar su brazo e intentar al menos probar en un microciclo a jugadores de experiencia como Franklin López, Samuel Wilson y llamar de una vez por todas al venezolano nacionalizado nica Jaime Moreno. Estos futbolistas hubiesen aportado en el primer partido contra Martinica, en el que se requirió de ese material humano para intentar cambiar la historia.

Resultados similares

Numéricamente los resultados son los mismos, tres derrotas en tres partidos, aunque Duarte trate de maquillar esta actuación con sus palabras, lo cierto es que a Nicaragua le falta mucho por crecer. El peor error fue vender con tanta insistencia la idea de la clasificación, sabiendo que apenas se está intentando crecer a nivel internacional.

Con menos recursos y sin exigir tanto la selección del 2009 consiguió exactamente lo mismo que esta y no se trata de ser conformistas, ni comparar los procesos que han sido categóricamente diferentes, pero si esta participación sirve para algo que sea para demostrarles a los jugadores que en la medida que vayan “creciendo”, las exigencias serán mayores.

Tras esta segunda participación realmente ¿qué fue lo diferente? Si se regresa con las manos vacías, con solamente un gol anotado y siete recibidos. Mérito para Chavarría que cuando apareció fue para anotar, luego volvió a desaparecer.

Otras Noticias