No hay queso en el Iván Montenegro

En el mercado Iván Montenegro, la principal plaza comercial de queso en la capital, está desabastecida. Este martes muchos tramos cerraron sus puertas desde horas de la mañana ante la falta del producto lácteo en el centro de compras.

Lácteos René Daniel, ubicado en el parqueo de los buses que viajan hacia Sabana Grande y San Francisco Libre, permanecía abierto, sin embargo solamente ofreció a sus clientes crema, leche agria, y otros productos, menos queso. Santos Cristina Villarreal, propietaria del negocio, manifestó que ayer (lunes) empezó la crisis, ya que durante la mañana tenían producto, pero en la tarde ya no tenía queso.

“Esperamos ayer (lunes) toda la noche, y el queso no pudo pasar por los tranques. Está atrapado el queso. Hoy (martes) a las 3:00 p.m. posiblemente llegue. Vamos a esperar. Vinieron dos cargas, pero como es bastante porque no todo el mundo tiene queso, no logramos”, apuntó Villarreal.

Por su parte, el comerciante Omar Salazar considera que la situación del queso está complicada, y por eso subió de precio.

“Actualmente está a C$65 por mayor y C$70 por libra. Puede estar viniendo al suave, pero como hay poco queso, pues sube de precio, tenemos que dar caro, pero la gente está entrando a comprar el queso”, apuntó Salazar.

Asimismo, Catalina Obando Flores, presidenta de la Cámara de Comerciantes Emprendedores del Mercado Iván Montenegro, manifestó que la situación se agravó desde el viernes, porque vino poco producto, pero hoy martes no entró nada.

Por veredas

Añadió que hay camiones que tenían que venir a Managua el sábado y no lo han hecho, pero algunos lo han hecho por veredas.

Además, explicó que los transportistas que han esquivado los tranques son personas que conocen bien el terreno, entonces trozan los alambres y pasan entre las fincas.

También sostuvo que la gente de Los Chiles, Río San Juan, que le tocaba venir el domingo, le llamaron para avisar que están viniendo por agua a Granada y luego a Managua.

“Al final ¿quién pierde?, pues los consumidores. El productor está vendiendo más caro el poquito que llega a sacar. El comerciante que va allá a comprarlo por lógica debe ganar su porcentaje, y suma todos los costos. Al final ¿quién paga los platos rotos?, el pueblo”, señaló Obando.

Subrayó que la libra de queso se cotiza a C$70 y puede llegar a más si continúa la situación en el país.

“El poquito que entra es como carne de vaca, así está el queso ahorita”, indicó la comerciante de lácteos.

Finalmente dijo que espera que hoy que inicie el diálogo se eliminen los tranques y pueda ingresar más producto a Managua.

Otras Noticias