Q'hubo imagen promocional

Las cebollas llegan hoy

Comerciantes de perecederos del mercado El Mayoreo aseguran que se está acabando la producción nacional de cebolla amarilla, por lo cual se realizaron importaciones de este producto a guatemala; y está previsto que hoy arribe al país el primer embarque.

Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua (Asoveg), confirmó la llegada del cargamento de cebolla y explicó que es probable que hoy ingresen entre 6 y 7 mil quintales para cubrir parte del déficit, que ya está empezando a verse en los mercados de Managua.

Además, apuntó que en la próxima semana se espera que entren unos 10 mil quintales más, hasta cumplir con la cuota requerida, que es de 70,000 quintales, porque el consumo nacional es de unos 65,000 quintales mensuales.

“Esta cebolla no viene barata, sino más cara de lo que está actualmente en los mercados .

Los meses en que está más barata son de enero a abril, porque es cosecha nacional. Todo lo que es importado es más caro porque se paga en dólares, más el transporte, y los aranceles o impuestos. Aunque para los productos de Centroamérica son baratos, los de Estados Unidos y Holanda pagan un 30% más de impuesto”, dijo López.

Asimismo afirmó que hace pocos meses la libra de cebolla en los mercados estuvo a C$5, pero esto no volverá a repetirse al menos este año, si no hasta febrero o marzo del próximo, cuando regrese la producción nacional.

“La cebolla importada es difícil de comercializarse porque si es americana tendríamos que venderla a 1,500 el quintal, pero se trae holandesa por que es lo más barata, actualmente hasta esa está carísima”, sostuvo el comerciante mayorista.

La preferencia

Destacó que casi toda la cebolla que viene al país es amarilla.

“Nosotros somos consumidores de este tipo de cebolla desde hace unos 35 años. Éramos consumidores de blanca , pero cambió la modalidad a través de una importación que se hizo de Estados Unidos y se sembró en grandes cantidades de cebolla amarilla, porque es más dulce y la gente la cambió, pero a blanca es mejor”, expresó López.

Por su parte, Verónica Artola, vendedora de perecederos, manifestó que a pesar de que la cebolla está cara, los compradores siempre la llevan.

“Todo mundo necesita una cebolla en la cocina. Hasta para hacer un arroz”, afirmó Artola.

Escasez de papa

En cuanto a la papa, el presidente de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua (Asoveg) dijo que, debido a la crisis sociopolitica que enfrenta el país, no entró semilla de otros países, como Holanda y Estados Unidos.

“No hubo siembra y lo que va a haber en las próximas semanas es una gran escasez, de por lo menos dos meses. La papa se tenía que haber sembrado en los primeros días de abril, para agarrar una parte del invierno, pero no se logró”, afirmó López.

Añadió que, actualmente, se comercializa a C$1,700 el quintal de papa y en los tramos se está ofertando entre C$20 y C$22 por libra.

En la venta de percederos Las Gemelas, del mercado El Mayoreo, la libra de papa se vende a C$20. Según Valeska Mairena, propietaria del negocio, a pesar del alto precio, la población siempre la compra porque es un producto básico en la cocina nicaragüense.

“Tengo poquitas papas. Yo compro unos 5 o 10 quintales de papa. Ayer (martes) solamente puede agarrar dos quintales, porque solamente treinta entraron a El Mayoreo. Hoy miércoles no entró nada”, dijo Mairena.

Añadió que se si la escasez continúa en los próximos días, probablemente suba más su precio en los mercados populares.

Otras Noticias