Perecederos con precios estables

En los ocho mercados de Managua los precios de los productos de la canasta básica, la cual está valorada en C$12,638, se mantuvieron estables esta semana, según Marvin Pomares, director ejectivo de el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

Además señaló que algunas verduras, como la zanahoria, están caras desde la semana pasada, pues la docena se cotiza en C$80 la mediana y C$120 la grande.

Sin embargo, hay otros productos que bajaron de precio, como el huevo, que se están ofreciendo dos cajillas por C$100 del pequeño; el grande, que costaba C$130, bajó a C$110.

De igual manera, apuntó que la papa está un poco cara, pero bajará de precio porque va a salir la producción nacional.

“Estábamos comprando la papa guatemalteca, por eso cuando viene de afuera es más cara, estaba a C$20, y cuando sale la papa nacional se reduce hasta C$8 por libra, entonces eso hace que no hay escasez”, dijo Pomares.

Boaco

Mientras tanto, la mayoría de verduras que a diario se utilizan en los hogares boaqueños para la preparación de los alimentos, han incrementado de precio en el mercado municipal.

Los productos como papas, cebollas, tomates y maíz están un poco más caros a partir de esta semana. El quintal de maíz se vende en C$1,000 córdobas, por lo cual las tortilleras las están haciendo más pequeñas.

Leonor Díaz, comerciante de verduras, expresó que la cebolla y el tomate los están vendiendo a entre C$10 y C$12 la libra.

Mientras que la libra de papa en el mercado está entre C$ 15 y C$17, la bolsa de 4 chiltomas grandes cuesta C$10. El repollo se cotiza entre C$20 y C$25 cada uno.

“Todo está caro. Todo ha subido de precio, por ejemplo, el tomate amaneció a C$500 la cajilla, por eso lo estamos dando a C$12 la libra, pero a nuestros clientes de las pulperías, se lo damos entre C$10 y C$11 por libra”, apuntó Díaz.

Otras Noticias