Cebolla, por las nubes

El precio de la cebolla se elevó hasta un 30% desde ayer. Según los importadores de este producto los impuestos que se pagan para que ingrese al país se duplicaron de un momento a otro sin explicaciones de parte de las autoridades de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Hasta el martes, el quintal de cebolla se cotizaba en C$1,100, pero en la actualidad su precio es de C$1,300 y C$1,400, indicó el importador de cebollas Pedro López quien vende en el mercado Mayoreo.

Además señaló que por cada malla de cebolla pagaban US$4 hasta la semana pasada, pero que en los últimos días ese monto se duplicó a US$8, porque el sistema de las aduanas al momento que cobran impuestos salen “saldos rojos o reparos”, lo cual genera aumento en el valor establecido.

“Aquí el único afectado es el consumidor porque ese incremento se le trasladado a ellos, ya para el fin de semana que venga la cebolla holandesa se venderá entre C$ 1,500 a C$1,800 el quintal”, detalló López uno de los principales importadores de este perecedero.

El importador asegura que previo a esta situación pagaba por un contenedor de cebolla C$40,000, pero en los últimos días ha desembolsado hasta C$85,000 lo cual les parece un “excesivo” aumento en los impuestos.

Para buscar una solución los importadores de cebolla emitieron una carta a las autoridades de la DGA y Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

Producción local

La cebolla nacional sale hasta la primera semana de diciembre, en este momento están en el proceso de siembra, principalmente en la zona de Sébaco, Estelí y Jinotega.

Mientras se llega esa fecha los importadores tienen derecho importar 70,000 quintales de este producto cada mes.

Para el ciclo 2018-2019 se espera la producción de 614,500 quintales siendo esto lo que alcanzaron en el ciclo anterior, mientras que los rendimientos se mantienen en los mismos márgenes del 930,200 quintales por manzana detalla el Plan de Producción Consumo y Comercio.

Las importaciones para el ciclo actual se redujeron en 21% con 390,000 quintales en comparación a los 497,500 quintales que importaron en el ciclo 2017-2018.

Otras Noticias