Aguinaldo se sintió en unos sectores y otros no

Algunos comerciantes del mercado Oriental manifestaron esta semana que el pago del aguinaldo estatal tuvo efectos positivos en algunos sectores comerciales, como el de alimentos, ropas y calzados.

Sin embargo, los comerciantes de plásticos y electrodomésticos aseguraron que ellos no lo percibieron.

“Todos los que tenemos negocios estábamos esperando que cayera el aguinaldo como agua de mayo, porque este año para nosotros fue malo desde que inició la crisis. La esperanza de medio vender era con el pago del Estado, pero no se movió nada, absolutamente nada”, lamentó Josué Torres, vendedor de electrodomésticos del sector del Gancho de Caminos.

Por su parte Leticia Matamoros, vendedora de productos plásticos en Ciudad Jardín, considera que “las personas están priorizando otras cosas como la comida, los uniformes de los chavalos, desde ahorita están comprando útiles escolares.

No están llevando cosas que no necesiten o que no sean de urgencias”, comentó Matamoros.

La comerciante también aseguró que las ventas de productos plásticos han bajado más del 60% desde abril pasado.

Si lo sintieron

Por otro lado, los vendedores de ropa y calzados han reportado excelentes ventas desde el pasado 22 de noviembre hasta la fecha, en comparación a cinco meses atrás.

“Hay que estar claros que cuando hablamos que las ventas están buenas, nos referimos a que estamos moviendo más productos en esta semana que hace unos cinco meses, pero si compramos al pago del aguinaldo del año pasado, creo que no hemos vendido ni el 50% de lo que movimos en 2017”, aclaró la mayorista de ropa Stefanie Guerrero.

La comerciante que tiene su negocio en el sector de Ropa Usame, añadió que “desde que les pagaron a los trabajadores del Estado, lo que es ropa y zapatos no se ha dejado de vender. Supongo que la gente ahorita que tienen realitos se está comprando sus estrenos y los de sus hijos”.

Don Douglas Bustos, otro vendedor de calzados, también aseguró que las ventas de calzado han mejorado esta última semana.

“Cuando depositan el aguinaldo eso es lo que se espera, que las ventas se mejoren y a pesar de la crisis se ha estado vendiendo”, agregó.

Priorizan alimentos

En cambio, los vendedores de abarrotes y perecederos manifestaron que las ventas de estos productos se han mantenido estables todo el año, pues las personas priorizan los alimentos.

“Antes de vestirse, calzarse o darse otro lujo las personas garantizan la comida de sus hijos. La comida es lo único que no se deja de vender, y eso que hay tanta gente sin trabajo, otros ahorran porque no saben en qué momento también los puedan correr y sin contar a toda la gente que ha salido del país”, expresó el comerciante Norlan Mejía.

Una señora de aproximadamente 40 años, quien prefirió omitir su nombre al ser consultada por Q’hubo mientras compraba granos básicos, manifestó que es trabajadora de una empresa privada, por ende, no ha recibido su aguinaldo, pero que tiene planeado abastecer su casa de alimentos.

“Y también hay que ahorrar porque a como están las cosas hoy tenemos trabajo y mañana quien sabe”, dijo la compradora.

Otras Noticias