Se activa venta de caña y limón dulce

Las celebraciones dedicas a la Purísima o Inmaculada Concepción de María han activado en el mercado de la ciudad de Rivas la oferta y demanda de la caña piña y limón dulce esta última semana.

Ambos productos son pocos comunes en los negocios de frutas del mercado de Rivas, pero durante el novenario de la Purísima tienen relevancia, ya que tradicionalmente forman parte de la gorra o brindis que se reparte en los altares creados a la Inmaculada Concepción de María.

“La caña piña la empezamos a traer al mercado desde el 28 de noviembre, que es cuando inicia el novenario de la Virgen , pero los días en que históricamente se registran mejores ventas es entre 4 y 7 de diciembre”, relató la comerciante de Masaya, Griselda Latino.

Precios

De acuerdo al tamaño y calidad, la unidad de caña piña se está ofreciendo entre C$10 y C$ 20, mientras que por docena se cotiza a C$180. Los limones dulces e cotizan entre C$2 y C$4, también dependiendo del tamaño.

“La caña proviene por lo general de León, pero la estamos comprando en Masaya y las ventas están ralas en comparación a otros años, pero la expectativa es que mejoren al acercarse el 7 de diciembre, que es el propio día de la Purísima y vendamos todo el producto como el año pasado”, dijo Latino.

No obstante, Flor Suazo, otra comerciante de caña piña y limones, manifestó que las ventas para ella han iniciado a paso lento, porque los devotos que festejan la Gritería y el novenario están dando mayor prioridad a la compra de recipientes plásticos, para repartirlos con golosinas.

“Creo que esta tradición de comprar caña y limón dulce para repartirlos en la Purísima va perdiendo interés porque resulta más favorable utilizar recipientes plásticos y por eso es que las ventas no han terminado de tomar vuelo”, consideró.

Cabe mencionar, que después del 7 de diciembre todavía hay clientes que siguen buscando este producto para compartir en las purísimas privadas.

Managua

En el mercado El Mayoreo, año con año más de 12 comerciantes de distintos lugares del país se ubican en la plazoleta, conocida como sector cañero, para ofrecer las varas de cañas, limones dulces, naranjas y otras frutas que forman parte de la tradicional gorra de la Purísima. Todas estas frutas se venden por mayor.

“Gracias a Dios todo se está vendiendo, la gente devota a la madre de Dios mantiene su tradición, además, la caña y los limones están bien favorables”, expresó la comerciante María Martínez.

En El Mayoreo la vara de caña piña cuesta C$5 y C$10, mientras que la docena de limones se está dando en C$15 y C$20, según los tamaños. Los comerciantes también están vendiendo la caña ya picada, las 3 bolsas valen C$10.

“Vender estas bolsas nos sirve para que el cliente pruebe el sabor y se convenza que están dulces y que darán las frutas tradicionales de todos los años de calidad”, destacó Martínez.

Otras Noticias