En busca de trabajadores temporales

En diferentes negocios del mercado Oriental se pueden apreciar pequeños rótulos que anuncian que se buscan trabajadores, principalmente en los sectores de ropas, comiderías y panaderías.

De acuerdo con algunos propietarios y responsables de tramos, es normal que cada año para esta temporada se busque vendedores extras porque aumenta la afluencia de compradores.

“En este mes de diciembre muchas empresas están de vacaciones, así que la gente está en sus casas y vienen más al mercado. Reciben el aguinaldo y hacen varias actividades y celebraciones, por eso necesitamos un poco de refuerzo en los tramos”, manifestó Wilfredo Guerrero, responsable de una tienda de ropa en el sector del Gancho de Caminos.

Según Guerrero, en los módulos de ropa hay entre 3 y 4 vendedores normalmente, pero para estas fechas se necesitan entre 6 y 8 personas. “A cada trabajador normal se le paga C$200 al día, más su almuerzo y comisiones por ventas”, detalló.

Para Willy Espinoza, de 23 años, esta opción es una gran oportunidad de empleo, con relación a la crisis que está sumergido el país en la actualidad. Este joven trabajó por más de 4 años en una zona franca y desde hace seis meses estuvo desempleado, pero ahora ya tiene dos semanas trabajando en el Oriental.

“Aunque sea por un mes y pico el trabajo, pero no voy a estar de balde en mi casa, más adelante veré qué me sale”, dijo Espinoza, quien asegura que ganaba C$8,000 catorcenal en su trabajo anterior.

“Busqué y metí papeles en varios lados, pero de ningún lado me llamaron. Un día vine a comprar con mi mamá y vi los rótulos, pregunté y me quedé trabajando, es temporal, el 15 de enero de 2019 es mi último día”, contó Espinoza.

Al igual que Espinoza, en el Oriental hay varios jóvenes trabajando en estas condiciones que les permitirán recibir un ingreso para sustentar a sus familias.

Con experiencia

En una panadería ubicada en Ciudad Jardín hay otro rótulo en el que también anuncian que buscan dependiente con experiencia para despacharde todo tipo de pan y reposterías.

“Lo que estamos buscando es despachador o vendedor como le dicen, porque desde que le pagaron el aguinaldo a los trabajadores del Estado, la demanda ha crecido y se llena mucho el local y como a los clientes no les gusta esperar, necesitamos más manos”, expresó la responsable del negocio, quien decidió omitir su nombre. También omitió revelar la cantidad de pago que están ofreciendo por dicho servicio.

Asimismo, en una comideria ubicada en el mismo sector de Ciudad Jardín, también se necesitan trabajadores con experiencia.

“De preferencia que sean mujeres, mayores de 30 años y que sepan cocinar, también que hayan trabajado en otros comedores”, indicó la propietaria de una comidera Nora Alvarado.

Alvarado aclaró, “este tipo de negocios es muy delicado, porque ya tenemos clientes y a la gente le gusta que uno sea cuidadoso, aseado y, sobre todo, que la comida sea rica. Los trabajadores que nosotros contratamos deben de tener experiencias porque además de cocinar deben atender al cliente”.

Pero además de los empleos temporales generados en áreas como ventas, servicios y otros, existen otros tradicionales como: los que se disfrazan de Santa Claus para animar y atraer a la clientela, elaboradores de arreglos navideños y fabricantes de piñatas.

Otras Noticias