Bajó demanda de Flores para la purísima

La venta de flores que embellecen los altares de la tradicional Purísima, en honor a la Inmaculada Concepción de María han disminuido un 40% en comparación al mismo período del año pasado, manifestaron los vendedores ubicados alrededor del mercado El Periférico.

Sin embargo, desde el pasado 28 de noviembre cuando iniciaron los rezos de la novena, son contados los fieles devotos a la Virgen, que llegan a comprar pequeños moños de flores, para cambiar las dañadas que están en los altares.

“Se están vendiendo, gracias a Dios, pero no igual que el año pasado, a esta fecha salían dos clientes y entrababan tres, pero ahora están un poco más pausadas. Hoy puede ser que se mejoren porque la gente se va a preparar para la Gritería”, dijo el vendedor Levi Moreno.

Los comerciantes coincidieron que el aumento de las ventas se da el 7 de diciembre, por las mañanas. Día que se lleva a cabo la Gritería.

“Nuestros clientes más fuertes para estas fechas son las instituciones, las empresas privadas y gente particular que la está rezando. La mayoría son de Managua, de los departamentos casi no vienen porque como son flores nacionales las pueden encontrar en todos lados”, señaló Moreno.

Flores tradicionales

La pascua, la pastora, las mil flores y el madroño son las flores que tradicionalmente se usan para arreglar los altares, pero hay devotos que prefieren adornarle a la madre de el Salvador con flores más finas como: las margaritas, rosas, hierberas, girasoles, lirios y claveles, esto en dependencia al alcance del bolsillo del cliente.

No obstante, “ahorita están llevando lo más económico, como la pascua y el madroño. El año pasado se movieron más las flores finas porque estábamos en otras condiciones. Además, que son más coloridas, llamativas y caras, pero todo es cuestión de billete y gustos”, comentó Martha López, otra vendedora.

Con respecto a los precios, los moños de pascua y madroño cuestan C$20, las mil flores y las pastoras C$50. En el caso de las flores más finas, están se encuentran desde los C$50 en adelante por unidad.

Artificiales

Según los vendedores, otros clientes prefieren los arreglos artificiales por su durabilidad, además no requieren de tanto cuido.

“La gente que compra las flores o los arreglos artificiales es porque quiere hacer la inversión de un solo. Saben que lavándolas con agua y jabón quedan como nuevas. Algunos las usan para la novena y la Gritería y otros las vuelven a usar año con año, según la condición en las que están”, aseguró Moreno.

En cuanto a los precios, hay flores artificiales que cuestan desde C$10 en adelante por unidad, de igual forma los arreglos oscilan entre los C$250 a C$600 y las guirnaldas sin adornos se ofrecen en C$100, pero adornadas con pastoras cuestan C$500.

“La guirnalda se ocupa bastante para poner como arco en los altares, y se vende mucho no solo para la Purísima, sino también que sirve para lo arreglos navideños de las casas”, añadió Moreno.

En El Mayoreo

En el sector de la plazoleta del mercado El Mayoreo, también están ofreciendo flores para la Purísima, en este sector a pesar de que las ventas también han estado bajas, la más cotizada han sido las pastoras y las mil flores, el moño de estas aquí cuesta C$10.

“Está palmado, se venden poco a poco. Esperamos que hoy y mañana que son los días más fuertes mejoren las ventas, aunque muchos clientes me han dicho que este año no la van a gritar por la situación del país”, agregó la comerciante Justa Espinoza.

Otras Noticias