El Robocop del Oriental

El próximo 24 de diciembre, Óscar Danilo Mayorga, de 41 años, llamado por cariño como El Robocop, cumplirá 12 años de brindar sus servicios de seguridad a la población que a diario visitan y trabajan en el mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica.

El Robocop tuvo sus inicios en el 2006, emprendió como todos los brigadistas de seguridad, a los meses lo ascendieron a supervisor y coordinador de zonas.

“Primero empecé a trabajar con Isidro Martínez, el coordinador de 11 brigadas de seguridad del Oriental, como todos los jóvenes que inician de vigilantes, luego me dieron el cargo de supervisor, después como supervisor general y de último me ascendieron a coordinador de zona”, destacó El Robocop, quien en tan solo algunos meses superó lo que a otros brigadistas les ha costado años.

“Así fue que tomé la iniciativa de trabajar por sí solo, además que ya me había ganado a la gente con mi comportamiento, sacando a las gancheras y a los carteristas que operaban en ese entonces en el mercado y entregándoselos a las Policía”, contó.

También destacó que a través de su trabajo logró recuperar varias pertenencias de las víctimas.

Sobrenombre

Mayorga, normalmente era llamado por su nombre Óscar en el Oriental, sin embargo, como una forma de protección se vestía y todavía se continúan vistiendo con un uniforme de color negro o azul oscuro, que lo acompaña de un par de rodilleras y coderas, tras ese llamativo atuendo los comerciantes le pusieron de cariño Robocop.

“Mi apodo me lo pusieron los comerciantes porque es con ellos con quienes uno tiene más cercanía, ya luego los compradores también empezaron a decirme así, por el equipo de protectores que uso”, afirmó.

Según Mayorga, esta popularidad y aceptación de la población le ha traído muchos enemigos y le ha creado conflictos innecesarios entre sus compañeros. “Con el tiempo yo me fui dando a querer de los comerciantes, demostrando principalmente mi honradez y cuando me independice, que quede trabajando prácticamente solo, la gente me apoyo más”, aseguró.

Por lo que, “comenzaron los conflictos con algunos compañeros, se molestaban hasta por mi vestimenta, que prácticamente la uso por algunos enfrentamientos entre las gancheras y otros delincuentes”, contó.

Sectores asignados

El Robocop se encarga de resguardar la zona de la entrada principal del Gancho de Caminos hasta la entrada de la funeraria La Católica.

“La área que yo cuido es muy extensa, sin embargo, la recorro a diario por las mañanas y por las tardes, yo no descanso, no importa la temporada en la que estemos, todos los días cumplo con mi función”, expresó.

Mayorga no cuenta con un salario fijo, dice que vive de la voluntad de los comerciantes y compradores, quienes reconocen su trabajo. “Mi pago depende de las personas, en el caso de los comerciantes algunos colaboran y otros no. Yo estoy aquí para prevenir los delitos, cuidar que no le roben al cliente, ya que los comerciantes por medio de ellos sobreviven y yo vivo de los comerciantes. Si el comerciante no vende yo no gano”, apuntó.

Por eso hace un llamado a los visitantes que en esta temporada navideña colaboren con él, para poder darles a sus 4 hijas lo que necesitan.

Meta

El Robocop tiene un sueño, de crear su propia brigada de seguridad en el Oriental, sin embargo, no cuenta con los recursos económicos para hacerlo, pero no descarta que más adelante lo logre.

“Mi sueño es formar un grupo que lo llamaré seguridad especial Suat, pero por falta de dinero no he podido lograrlo. Yo patrullo mi zona solo y sé que es muy riesgoso, por eso mantengo mi meta para fortalecer mi trabajo”, manifestó.

Según El Robocop, a partir de las 4:00 de la tarde empieza la robadera en el sector de lo vahos, y a pesar de que a él no le corresponde esa zona, cuando los comerciantes y compradores lo viene a llamar, él los apoya.

“Somos policías voluntarios, por eso cuando la gente se ve en un aprieto me vienen a llamar, los de seguridad no andamos en las calles del mercado así por así, hay una asociación y un comité que nos regula, y a pesar de que yo tengo mi zona controlada en ocasiones apoyo a otros sectores”, indicó.

Otras Noticias