Mejora precio de ajonjolí

Un repunte  que se ha venido registrando desde el 2017, en  el precio del  ajonjolí que se cosecha  en la Isla de Ometepe, ha llevado un soplo de aliento  a  los productores  que en medio del Lago Cocibolca,   se han  dedicado a cultivar   anualmente esta semilla.

Con el repunte,  el precio del  quintal de ajonjolí, pasó entre el 2016 y 2018  de C$900, a C$1, 500,  “que fue el precio estándar en el que  se comercializó este año en la Isla de Ometepe”, refirió el productor Arimel Gutiérrez, de la  comunidad La Concepción, del municipio de Moyogalpa.

El productor,  es uno de los 50 socios de integran la  cooperativa  multisectorial La Esperanza, dedicada al cultivo,  acopio y comercialización  de ajonjolí en la lsla de Ometepe, sin embrago, considera que los buenos precios que esta alcanzado esta semilla podrían incrementar el área de cultivo en 2019.

También  aseguró que en toda la Isla de Ometepe, existen 150 productores  que se dedican a cultivar   200  manzanas  de  ajonjolí,  durante  el ciclo de primera, “pero la tendencia es que el área  de siembra  incremente en el  2019, debido a que los buenos precios están generando buenas expectativas entre los agricultores”, explicó.

 

Otras Noticias