Comerciantes segovianos reportan bajas ventas de productos perecederos

Un sensible bajón en las ventas han presentado en lo que va de enero los comerciantes de frutas, verduras y legumbres que se ubican en los módulos de los mercados segovianos.

Según varios comerciantes, quienes menos venden son quienes tienen sus puestos o módulos en áreas interiores de cada mercado municipal.

Feria navideña en mercados capitalinos

Pero aún quienes mantienen instaladas sus ventas en los alrededores del mercado municipal de la ciudad de Somoto, en Madriz, señalan que tienen márgenes de ganancias regulares y que desde la crisis sociopolítica del mes de abril del año pasado las ventas no se mejoran.

El señor Natividad Benavides, negociante de las cercanías del mercado municipal de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, expuso que el mes de enero lo iniciaron con bajas ventas, debido a que la gente está comprando muy poco y porque algunos productos subieron de precio, y que está priorizando la compra de los materiales escolares, uniformes y calzado de sus hijos.

Marina Ruiz y Lucy  López, dijeron que ante la carestía de la vida y los gastos para mandar a clases a sus hijos les golpea su economía y han tenido que realizar ajustes en sus planes priorizando lo que van a comprar.

Dijeron que productos como el repollo está llegando  poco que, porque se ha escaseado, lo ofrecemos entre 40, 50 y 60, y antes se daba hasta en 20 córdobas Detalló por su parte Benavides.

Mejora precio de ajonjolí

Otros productos han aumentado de precio como la cebolla y otros han bajado como el tomate añadió.

Francisco Noel Díaz Morazán, comerciante informal, dijo que estas han estado bajas y algunos productos van subiendo de precios, “como el repollo que hasta se ha escaseado”, señaló.


Desde la crisis sociopolítica del mes de abril del año pasado las ventas no se mejoran . Máximo Rugama/QH

Franklin Ramírez, comerciante de verduras y legumbres en Somoto, declaró que el saco de la cebolla se compraba en mil córdobas, y que ahora el precio es de  entre mil 700 y mil 800 córdobas.

Igualmente expuso que por la misma crisis social, político y económico que se vive desde hace nueve meses en el país se ha visto obligado a tener que reducir de siete a cuatro trabajadores, porque las ventas están malas y no avizora que estas vayan a mejorar y que más bien estas se empeoraran.

El Robocop del Oriental

Mientras que tres comerciantes que tienen sus módulos de venta dentro del mercado municipal, y que prefirieron omitir sus nombres, porque les han prohibido dar declaraciones a medios independientes, pintaron otro panorama más oscuro para este sector de verduras, legumbres y frutas, al señalar que por la crisis que se ha vivido muchos productores de hortalizas abandonaron sus siembras al irse de Nicaragua.

Como el caso del horticultor somoteño Edelberto Maradiaga, quien abandonó las siembras de hortalizas al salir del país, “así como él se han ido unos 65 productores de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, señaló el comerciante mayorista Luis Manuel Talavera, quien antes le compraba a estos productores parte de las hortalizas para abastecer el mercado local de Las Segovias.

Otras Noticias