Las bicicletas no pasan de moda

A pesar de que las calles de Managua no cuentan con la infraestructura vial adecuada para circular en bicicleta, los vendedores de este medio de transporte del mercado Oriental aseguran que es un artículo bastante demandado.

“Pareciera que no se movieran, pero las bicicletas se venden muy seguido. La mayoría de los clientes que viven en la ciudad las buscan para practicar deportes y en el campo las usan para trasladarse de un lugar a otro”, manifestó Guillermo José Montenegro, técnico en reparación de bicicletas y encargado de una tienda de ventas del Oriental.

Montenegro, señaló que en su negocio diariamente se realiza al menos una venta de bici, repuestos y se ofrece el servicio de armado. Comúnmente durante las fechas de pago los revendedores y otros clientes de los departamentos las llevan por mayor.

Los comerciantes también ofrecen el servicio de reparación y otros de armarlas.

El Oriental cuenta con un surtido de bicicletas bastante amplio. Para los adultos están las montañeras sencillas, estas se cotizan entre C$3,000 y C$3,300; mientras que las especiales vienen con piezas en aluminio, rines de cuchillas, sistema de frenos, postes y masas en aluminio, por lo cual cuestan entre C$3,500 y C$4,000.

Para las damas se ofrecen las llamadas bicicletas bananas con una variedad de colores: rosado, morado, verde, anaranjado, rojas y azul, estas están valoradas entre C$1,800 y C$3,000. Sin embargo, hay clientas que optan por las semimontañeras que tienen el costo de C$2,500.

“La mayoría de los hombres, en especial los que practican deporte usan las montañeras, otros las de sistema Z y de aluminio. Mientras que las mujeres están usando más las estilo bananas porque son las que están de moda”, expresó el comerciante Damián Amaya.

Para los menores

De igual forma, para los niños la mayoría de los comerciantes recomiendan las bicicletas Z, ya que son de sistema de pedal, pero también ofrecen las comerciales, de sistema de cuñas y cuadrantes, estas son un poco más económicas y menos cotizadas.

Para los niños de 2 a 4 años de edad se recomienda usar la tamaño 12. Luego de 4 a 8 años la tamaño 16. Finalmente de 8 a 12 años la número 20. También pueden encontrar bicicletas de canastas en tamaños infantiles, estilos de rotor para niñas en BMX, sencillas y modelos montañeras.

Los accesorios protectores para niños como coderas, cascos y rodilleras vienen incluidos en algunos estilos de bicicletas, aunque también se venden por separado.

Repuestos

Por otro lado, los comerciantes aseguran que ofrecen al mayor o al detalle variedades de repuestos que van desde la balinera más pequeña hasta al accesorio más grande de la bicicleta que es el marco. “Lo que más buscan los clientes es el par de pedales, las llantas y los asientos”, detalló Montenegro.

También explicó que en su negocio arman la bicicleta completa, puede ser que un cliente solo haya comprado las piezas, incluso en otro negocio, pero se le brinda el servicio.

Beneficios

El médico internista Jader Blandón explica que pedalear bicicleta está de moda, adicionalmente tiene grandes beneficios, ya que es una actividad física completa que genera un gran cambio en la calidad de vida.

“Andar en bicicleta no solo ayuda a adelgazar, sino que fortalece los músculos, protege las articulaciones, mejora el sistema inmunológico, mejora el sistema cardiovascular y reduce el riesgo de infarto. Hay que pedalear al menos 15 minutos diarios”, destacó el especialista.

Añadió: “Tiene otras virtudes, es un medio de transporte económico y ecológico, no genera daños ambientales y contribuye a bajar los niveles de contaminación”.

Otras Noticias