Q'hubo imagen promocional

Cosecha de frijol pone la libra a 13 córdobas

El Diamante de Las Segovias tiene más de 22 mil manzanas de terrenos cultivados para el subciclo de primera del 2017 en la cosecha de frijol.

El precio por libra ha experimentado una reducción en las últimas semanas. Hasta hace algunos días, el precio de la libra del frijol rojo oscilaba entre C$ 17 y C$ 16, pero con el comienzo de la cosecha del grano se redujo a C$ 13, y la tendencia es continuar bajando.

“El hecho que los precios del frijol bajen es bueno para los consumidores, pero el sector de los agricultores nos vemos afectados grandemente”, dijo Rafael Espinoza y Ángel Herrera, quienes tienen sus parcelas en el municipio de Condega y Estelí, respectivamente.

Socorro López y Saúl Centeno, ambos consumidores, dijeron que si la libra de frijol llegara a C$10 salen beneficiados, pero generalmente quienes se quedan con la mayor ganancia son los intermediarios, que generalmente encarecen los productos y al agricultor le paga poco. Cuando las precipitaciones son regulares, es decir, que no se dan sequías, como el actual ciclo, los productores estelianos cultivan entre 46 mil y 52 mil manzanas de granos básicos y hortalizas.

Datos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) detalla que Estelí aporta al consumo nacional entre el 18% y el 20% de la producción de granos básicos

El inicio de la cosecha de frijol ha bajado el precio de 17 a 13 y 12 córdobas, la libra en Estelí.

Otras Noticias