Q'hubo imagen promocional

Muerte por leptospirosis

Una mujer de 26 años se convirtió en la primera víctima fatal de la leptospirosis en 2018, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).

La víctima fue identificada como María Lilliam Salazar, quien falleció por causa de esta enfermedad el pasado miércoles en el Caribe Sur, según las autoridades.

La joven era habitante del barrio Fátima, del municipio de Bluefields en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Durante la primera semana del año, el Minsa solo había reportado un caso confirmado de leptospirosis, lo que representó una disminución del 96.3% en comparación con el mismo período de 2017, cuando se detectaron 27 pacientes con la enfermedad.

Sin embargo, al finalizar el año pasado, las estadísticas de la institución sanitaria indicaron que el total de casos acumulados ascendió a 807 pacientes, un aumento del 44.36% en relación a los 559 detectados en 2016.

Además, en 2017 fallecieron 11 personas por esta enfermedad, mientras que en 2016 no se reportó ninguna muerte.
El mal

De acuerdo con información del portal web del Minsa, la leptospirosis es una enfermedad transmitida por la bacteria leptospira que provoca fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos y dolor en las pantorrillas.

La enfermedad se transmite por contacto con las aguas infectadas o el consumo de alimentos contaminados con la orina de animales infectados con la bacteria, roedores en su mayoría, indica la cartilla informativa del Minsa sobre esta enfermedad.

Leonel Argüello, especialista en epidemiología, ha recomendado que el aumento de casos de leptospirosis suele ocurrir en épocas lluviosas y cuando ocurren inundaciones, debido a que los roedores buscan lugares altos y la orina de estos contamina el agua y utensilios de cocina.

La doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, recomendó recientemente a la población evitar bañarse en aguas estancadas, principalmente en el área rural. También instó a evitar el contacto con la orina de animales y no ingerir alimentos que pudieron haber sido contaminados con esta.

También dijo que es fundamental realizar el lavado de manos frecuente, principalmente al manipular tierra, basura o estiércol.

La funcionaria hizo énfasis en que de presentarse fiebre, malestar general, dolor en las pantorrillas o dolor abdominal, se debe acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

Otras Noticias