Sismos sacuden Managua

En un lapso de nueve horas Managua registró cinco temblores con magnitudes que oscilaron entre 2.3 y 2.6 grados en la escala Richter.

Durante las nueve horas comprendidas entre la noche del domingo y la mañana del lunes los capitalinos sintieron constantes sacudidas, sobre todo en los distritos IV y V.

Sin embargo, los movimientos telúricos empezaron desde la mañana del sábado, según informó ayer la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“El sismo más fuerte de este pequeño enjambre se sintió el sábado a un kilómetro al noreste del hospital Manuel de Jesús Rivera, con magnitud 3 grados a una profundidad de 10 kilómetros, a las 10:34 de la mañana”, manifestó.

Fallas

Según dijo, los sismos se ubican entre el segmento del sistema de la falla Centroamérica y el sistema de fallas Las Colinas. “Esperamos, lo alertamos desde ahora, lo anunciamos desde ahora, que continúen registrándose sismos con esas mismas características, sismos de baja magnitud”, precisó la funcionaria a través de medios oficiales.

Según Murillo, especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) han instalado estaciones sísmicas portátiles, en el área de los epicentros y en los alrededores, con el fin de crear una “red todavía más densa para poder tener más información y conocer mejor el desarrollo de la actual actividad sísmica”.

Localización

La ubicación de las estaciones sísmicas permitirá precisar mejor la localización de dichos eventos, de manera que “podamos prever alguna actividad mayor”.

Además: El Caribe sigue temblando

La funcionaria resaltó que tanto el Gobierno como las instituciones de primera instancia se encuentran en permanente vigilancia ante la posible presencia de un fenómeno mayor.

Asimismo, hizo el llamado a la población a cuidarse y tomar todas las medidas de precaución para evitar tragedias.

De acuerdo con científicos del Ineter, Managua es la ciudad con mayor riesgo sísmico en Nicaragua, no solamente por estar asentada en una telaraña de fallas geológicas, sino también por ser la más poblada, ya que cuenta con 1.4 millones de habitantes.

Los managuas no olvidan los potentes terremotos ocurridos en 1931 y 1972, que dejaron muchos muertos.

Otras Noticias