Q'hubo imagen promocional

Alumbrado público con poco control

Hay desperdicio de energía en las luminarias públicas ubicadas sobre las principales pistas del oeste de Managua, así lo reveló un estudio que realiza un docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

La investigación que efectúa el docente de física Humberto García Montano se denomina “determinación del grado de contaminación luminosa, producto de las luces artificiales en el sector oeste de la ciudad de Managua”.

No obstante, uno de los principales hallazgos es que no hay mantenimiento y supervisión del alumbrado público en este sector de la capital.

La investigación que se desarrolló entre 2016 y 2017 consistió en la evaluación de 580 luminarias Led y 233 de vapor de sodio y mercurio, que tienen un tono amarillo.

Trabajo de campo

García Montano realizó un recorrido desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la rotonda Rubén Darío, luego desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la UNAN-Managua. De igual forma, de esta universidad hasta los semáforos de ENEL Central y de este punto hasta los semáforos del 7 Sur.

Además: Arrestan a delincuentes peligrosos

El físico explicó que analizó en las luminarias aspectos como el ángulo en que se ubican, la altura en la que están colocadas en los postes, los lux o luminosidad que generan. Esto último es lo que se utiliza para evaluar la contaminación luminosa y para ello se utiliza un fotómetro.

Otras Noticias