Q'hubo imagen promocional

Camionetas y buses piratas al rescate

Camionetas y buses están supliendo la demanda de los usuarios que regularmente se movilizan de ciudad a ciudad por trabajo, comercio y estudio; ya que el transporte interurbano de Managua está prácticamente paralizado por los tranques en diversos puntos de las vías del país.

Ante la situación, media docena de camionetas piratas cobran C$40 hacia Masaya, para un viaje que originalmente cobran C$15 ordinarios y expresos C$18, de acuerdo con la tabla de tarifas establecidas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Roberto Huembes

En este mercado los conductores de los vehículos piratas incluso están utilizando la bahía de buses de la terminar Casimiro Sotelo.

“Nosotros estamos moviendo a la gente. Es opción de cada quien si quiere que lo traslademos. La gente tiene que estar clara de que las rutas dejaron de correr porque no quieren arriesgar a sus buses. Aquí nosotros arriesgamos a que nos quemen a nuestras camionetas”, dijo uno de los conductores que solo se identificó como Carlos.

Por la noche los buses urbanos están más escasos. Archivo/QH

En el Huembes, los únicos en funcionamiento eran los buses de Tipitapa. El servicio de buses a las ciudades de Masaya, Granada, Rivas, Frontera de Peñas Blancas, Carazo, Diriomo y Nandaime estaba suspendido.

Las rutas inter urbanas frente a la Universidad Centroamericana (UCA) tienen el mismo problema de movilización hacia Masaya y Granada, y en cierta medida están afectados los buses que se dirigen hacia occidente, como León y Chinandega, donde hay retenes de carretera, pero el cierre del paso es temporal.

El Mayoreo

En el caso de la terminal Rigoberto Cabezas en el mercado El Mayoreo, que atiende las rutas con destino a Matagalpa, Jinotega, Ocotal, Estelí, Somoto, Jalapa, Boaco, Chontales, Nueva Guinea, RACCN Y RACCS, ayer solo tenía en funcionamiento un bus de la ruta 401 para Tipitapa, pero que hizo viajes a Juigalpa a C$100, cobrando C$20 más de su precio.

Los destinos al norte del país, a los departamentos de Matagalpa o Jinotega y sus municipios, tenían sus rutas suspendidas. Al preguntar a la administración de las cooperativas de transporte del norte, la persona que nos atendió dijo que no había servicio en estos momentos.

Iván Montenegro

En esta terminal, ubicada en el mercado del mismo nombre, que atiende las rutas que viajan a Tipitapa, San Benito, Las Mojarras, Cofradía, San Francisco Libre y a Puerto Cabezas, solo están los viajes a San Francisco Libre.

En la terminal a Puerto Cabezas, dijeron a Q’hubo, que tenía los viajes cancelados desde que iniciaron los plantones, señalaron que una señora tenía una semana esperando bus mientras otros llegaban diariamente durante todo el día con la esperanza que llegara un bus.

El transporte urbano de la capital sigue trabajando con normalidad durante el día, pero al caer la tarde disminuyen la cantidad de unidades en circulación y luego dejan de trabajar.

Otras Noticias