Q'hubo imagen promocional

29 días de protesta

Las protestas que cumplen hoy 29 días han dejado más de 500 heridos, de acuerdo con cifras oficiales de Cruz Roja Nicaragüense (CRN). Ayer, un enfrentamiento entre los antimotines y manifestantes en el tranque de la salida a Juigalpa, Chontales, duró alrededor de hora y media. Los sacerdotes tuvieron que intervenir en la batalla entre los protestantes y policías para el cese de la violencia.

El sacerdote franciscano fray Marcos Batzan resultó lesionado, pero “nada de gravedad”, dijo el sacerdote Jairo Mejía, de la iglesia San Martín de Porres, de Juigalpa. Los antimotines atacaron con bombas lacrimógenas y escopeta de balines y los protestantes se defendían únicamente con piedras. Tras retirarse los agentes, los manifestantes colocaron una vez más barricadas. El tranque en la salida Juigalpa-Managua se mantiene, al igual que el de Lóvago, el cual está compuesto por campesinos.

Más tranques

En Carazo, las tres terminales de buses amanecieron sin medios de transporte, por los tranques en diversos puntos del departamento y el paro.

En la ciudad de Jinotepe, al mediodía los taxistas legales cerraron nuevamente la vía.

Cabe mencionar que de estas tres terminales sale todo el transporte hacia las zonas rurales de la ciudad, así como para la zona costera.

Mientras que en Matagalpa hubo enfrentamientos, cuando la Policía trató de despejar la vía.

Gracias a la intervención de los sacerdotes: César Corrales. Óscar Escoto, Denis Martínez y Sadiel Eugarrio que conversaron con el comisionado mayor Martín Solórzano, se evitó una tragedia. Producto de los enfrentamientos en Matagalpa hubo al menos 35 heridos, incluyendo el padre Róger García, pero no fue grave .

Comunicado

En un comunicado, la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) reiteró que la organización nunca ha solicitado que se reprima a la población que protesta en ninguno de los tranques, “a pesar de las pérdidas que ello significa para los transportistas de carga pesada”.

Asimismo, reiteraron la solicitud de participar en el diálogo que inicia hoy.

Otras Noticias