Hospitales, en la mira por actas falsas

La Coalición Universitaria criticó la actuación de la ministra de salud, Sonia Castro, por supuestamente ordenar a los hospitales públicos a no atender a los heridos en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la actuación de la ministra de salud, desde el 18 de abril” pasado, dijo Víctor Cuadras, uno de los portavoces de la coalición universitaria. La agrupación, que tiene en sus filas a los tres principales movimientos estudiantiles que son la cara más visible de las protestas, hizo esa denuncia ante la CIDH en la segunda sesión del diálogo nacional.

En ese foro, que se reanudó este viernes, también entregaron a los comisionados una “lista de 64 personas que fueron asesinadas a partir del 18 de abril”, indicó.

Además, expusieron ante la CIDH que su presencia en Nicaragua no fue a petición del Gobierno, sino por una demanda firme de la sociedad nicaragüense “y después de decenas de muertes”, anotó.

La segunda sesión del diálogo nacional se dio esta vez a puerta cerrada y sin la presencia del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La CIDH tiene previsto visitar el hospital Alemán-Nicaragüense, centro público que durante este último mes ha sido el que más cantidad de heridos y muertos recibió, además el Óscar Danilo Rosales de León.

Este último centro asistencial, según denuncian practicantes y médicos, recibió la orden de la ministra Sonia Castro de no atender a los heridos de las protestas, lo que provocó un conflicto en los primeros días con los estudiantes universitarios al negarse a cumplir esta directriz.

Engaños

Los otros dos hospitales que visitarán es el Lenín Fonseca, donde apareció la mayor cantidad de personas desaparecidas muertas con actas de defunciones falsificadas, y el Manolo Morales, donde los médicos no llegaron a trabajar con el argumento de amenazas y agresiones de los vecinos para no atender a los heridos, según las denuncias.

Otras Noticias