Sigue éxodo nica hacia Costa Rica

Miles de nicaragüenses armaron camas en la acera, afuera de las oficinas de Migración de Costa Rica. Todos buscan refugio, según informan Diario Extra y La Teja, medios de comunicación del vecino país del sur. Las filas superan el kilómetro y medio para asegurarse una de las mil fichas que se entregan cada lunes para presentar la solicitud de asilo.

En las filas hay personas que tienen años de vivir en Costa Rica y que nunca habían arreglado su estatus migratorio, y algunos recién llegados que esperan conseguir papeles porque nadie les da trabajo sin ellos.

Las citas

El Consulado de Costa Rica en Nicaragua está emitiendo 535 citas diarias para los nicas que necesiten tramitar una visa. En total, solo en el de Managua se ponen a disposición 400 citas, mientras que en el de Chinandega 135, confirmó el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos Lally.

Trejos añadió que en cuanto a costarricenses que viven en Nicaragua y se han acercado a su representación diplomática para pedir ayuda o información, el número va por 344.

Explicó que entre la ayuda que más solicitan los costarricenses radicados en Nicaragua es información sobre tranques. También consultan sobre el estado de la frontera de Peñas Blancas.

Hace más de dos meses estalló la peor crisis sociopolítica en Nicaragua desde la década de 1980. Esta situación ha dejado centenas de muertos.

En Nicaragua residen unos 1,519 costarricenses, según datos aportados por la embajada.

Por otro lado, en Costa Rica residen entre 500,000 y 800,000 nicaragüenses, según el Gobierno de Costa Rica.

Otras Noticias