Guía para atender migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó este jueves a funcionarios del Gobierno de Guatemala la Guía para la Atención Sicosocial a Personas Migrantes en Mesoamérica, una herramienta que contiene elementos básicos de atención y primeros auxilios.

Honeyda Morales, especialista del Programa Mesoamérica, dijo que es importante que el funcionario tenga conocimientos básicos sobre como atender a grupos poblacionales vulnerables, como niñas, pueblos indígenas, población LGBTI o menores separados.

“La atención sicosocial y los primeros auxilios no solo la pueden brindar profesionales de la sicología o siquiatría en estos contextos, todos deben estar preparados con conocimientos básicos para proveer un estado de bienestar a las personas que lo necesiten y ayudarles a afrontar situaciones estresantes, sin importar sus estatus migratorio”, destacó Morales.

Desde la perspectiva sicosocial se reconocen las crisis como respuestas normales ante situaciones anormales, por lo tanto, lo que se busca no es evitarlas sino apoyar a las personas para atravesarlas con el menor daño posible, de modo que una vez las hayan enfrentado puedan superarlas.

Según la OIM, entre enero y mayo de 2018, unos 2,377 niños y adolescentes migrantes fueron retornados a Guatemala, un 71.7 por ciento más del número registrado el año pasado en el mismo período.

Otras Noticias