Unidos contra la crisis

Llegar a un acuerdo político para resolver las crisis económica y sociopolítica que afecta al país, es el objetivo que pretende desempeñar la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, como integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

El jueves de esta semana 43 organizaciones, entre las cuales hay movimientos políticos, anunciaron la firma de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

La Alianza Cívica por la Justicia, que aglutina al sector empresarial, es firmante de esa unidad.

“Al final queremos llegar a una solución política, todos los empresarios quieren que se llegue a una solución. Me hablan de límites, el objetivo es llegar a un arreglo político, porque así se darán las bases para que haya estabilidad económica y para que pueda venir la inversión”, señaló Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) que está agremiada al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La nueva Unidad Nacional Azul y Blanco coordinará esfuerzos para mantener las manifestaciones en las calles, entre otras acciones cívicas, para presionar al Gobierno a retomar el diálogo para negociar una solución a la crisis, explicaron los dirigentes de esta nueva coalición.

“En estos momentos eso es un movimiento, no es un partido político, es un movimiento que está buscando una salida pacífica a la crisis, que es lo que nosotros hemos planteado, no nos estamos viendo involucrados en un movimiento partidario, porque no es un partido político”, dijo al respecto Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), agremiada al Cosep.

La Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), el Cosep, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Socioeconómico (Funides), la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), son parte de la Alianza Cívica, compuesta también por otros sectores de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de estudiantes universitarios.

“El Cosep siempre ha mantenido su independencia, si ha estado en la Alianza es porque se ha puesto también del lado del pueblo desde un principio. El Cosep debe tener una influencia en esta unidad para poder llegar a una democratización del país y llegar a un diálogo político. Aquí no va a venir ni un solo dólar de afuera mientras no exista un arreglo político”, añadió Maltez.

Otras Noticias