Movimiento estudiantil condena asedio

El acecho y agresiones que la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) sufrió por simpatizantes del Gobierno y efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) el día del reinicio de clases fue condenado por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de ese recinto.

El acecho al que hace alusión el movimiento es el registrado la mañana de este martes en los alrededores de la Upoli durante la apertura de clases. En este campus las actividades académicas se suspendieron en abril, a raíz del estallido social surgido de protestas antigubernamentales que culminaron con centenares de víctimas.

En este sentido, organismos de derechos humanos estiman que la cifra oscila entre 325 y 528, en tanto el Gobierno reconoce 199.

El 1 de noviembre, las autoridades de la Upoli convocaron al estudiantado a reiniciar sus clases en la modalidad presencial, semipresencial y en línea a partir del pasado martes.

En teoría, los universitarios retornarían a las aulas en tranquilidad, pero lo que ocurrió es que un grupo de simpatizantes del Gobierno y antimotines de la Policía se desplegaron en los alrededores del campus, militarizando la zona.

Esta situación provocó tensión y temor entre los jóvenes.

Alto a represión

Este miércoles, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril emitió una nota de prensa condenando esta acción.

En una de sus partes, el documento exige el “cese inmediato a la represión, las desapariciones forzadas, el encarcelamiento ilegal del cual son víctimas centenares de nicaragüenses…”

La misiva también hace un llamado a las autoridades a “…no prestarse al juego de la normalidad de la dictadura Ortega-Murillo. Asimismo, les recordamos que su compromiso es con el estudiantado, con la autonomía universitaria y con el pueblo nicaragüense en general”.

Este miércoles se constató que cerca del recinto de la Upoli había un grupo de oficiales de Policía, pero estos hacían control de rutina.

El ingreso a la universidad es restringido, no obstante, estudiantes consultados expresaron que se percibe un ambiente tenso.

Otras Noticias