Pocos fondos para plan mariano

Pese a contar con menos recursos, la Cruz Roja de Nicaragua lanzó ayer el Plan Mariano, previsto a iniciar este 7 de diciembre cuando se celebra la tradicional Gritería en honor a la Virgen María.

Lisseth Guido, responsable del área de prensa y comunicación de Cruz Roja, aseguró que el plan le costará a la institución alrededor de 60 mil córdobas.

Indicó que este año lo realizan con menos recursos, ya que en el 2017 contaron con un presupuesto de 100,000 córdobas.

“Esta vez vamos a asumir los gastos con fondos propios”, dijo Guido.

Aseguró que esto no va a afectar la cobertura que realizan en 17 cabeceras departamentales del país.

Guido espera que este año disminuyan las atenciones, tomando en cuenta que algunas pólvoras han sido prohibidas.

El plan tiene cobertura a nivel nacional con la participación de las 32 filiales. Se prevé que al menos 600 voluntarios salgan a las calles a partir de la 5 de la tarde del 7 de diciembre.

Además utilizarán 83 unidades para el traslado de pacientes.

Puestos

En Managua se ubicarán por primera vez puestos de primeros auxilios en Monseñor Lezcano, rotonda Metrocentro, barrio San Judas, rotonda Plaza Inter, Paso a desnivel de Rubenia, rotonda La Virgen, paso a desnivel de carretera Norte.

La Cruz Roja indicó que no dejarán de atender las emergencias cotidianas que se presenten.

El año pasado durante el Plan Mariano, la Cruz Roja realizó 98 atenciones, dos de ellas apenas relacionadas a quemaduras con pólvora.

Siempre recomienda tener vigilancia constante de los niños. Hasta el momento no han tenido reporte de personas o niños lesionados con pólvora.

Según Guido, las atenciones que más brinda durante el 7 de diciembre están relacionadas a hipertensión y caídas, y muy pocas son por quemaduras.

Policía nacional

Mientras tanto, la Policía informó que ejecutará el Plan María entre los días 7 y 8 de diciembre, para brindar seguridad en la Gritería.

También desarrollará el Plan Navidad, entre el 23 y el 25 de

diciembre, para dar seguridad en la Nochebuena, una de las fiestas más celebradas en Nicaragua.

Finalmente ejecutará el Plan Año Nuevo, del 30 de diciembre al 1 de enero, para brindar seguridad en las fiestas de la Nochevieja.

Otras Noticias