Buscan criminalizar a defensores de DD. HH.

La Policía “está destinada a criminalizar” a los defensores de los derechos humanos, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“La Policía está destinada a criminalizar a los que defienden los derechos humanos, no es de extrañar que arme su propio espectáculo, con testigos afiliados al partido (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) y llegar a una sentencia, como en todos los casos”, dijo el director de Proyectos de la CPDH, Denis Darce.

El señalamiento de la CPDH se da un día después de que la Policía involucró a miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en un incendio ocurrido el 16 de junio pasado, en el que murieron seis miembros de una familia, entre ellos una niña de 2 años y un recién nacido.

La Policía dio por “resuelto” el caso una semana después de que los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, que forman mayoría, votaron por cancelar la personalidad jurídica del Cenidh, liderado por la activista Vilma Núñez, y que hace varios días agentes policiales allanaron y ocuparon bienes sin orden judicial.

Las conclusiones de la investigación de la Policía sorprendieron la tarde de ayer, ya que no coincidieron con lo que se observa en los videos tomados casi en tiempo real por los vecinos el día del incendio, en los que aparecen decenas de policías y parapolicías rodeando la vivienda, mientras esta se quema y vecinos reclamando porque se les había impedido salvar a las víctimas.

“Hay testimonios de personas que testifican claramente quiénes fueron los responsables de estos delitos (incendio), no tenemos ningún testimonio de alguien que mencione a Gonzalo Carrión o a Núñez”, resaltó Darce.

Otras Noticias