CPDH muestra preocupación por protestantes deportados de EEUU

Activistas centroamericanos de derechos humanos aseguraron que en Estados Unidos han sido deportados algunos ciudadanos nicaragüenses que habían solicitado asilo político, tras huir de la crisis en Nicaragua.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que en noviembre del 2018 una cantidad no precisada de compatriotas arribaron al país en condición de deportados, y que esta semana otro grupo de 20 personas llegó en igual situación.

Róger Castaño, representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, en Miami, Estados Unidos, declaró en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes reporteros de El Nuevo Herald, que el grupo al que alude Cuevas estaba recluido en las cárceles de Broward Transitional
Center de Inmigración y Aduanas (ICE), en Pompana Beach, condado de Broward.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH. Foto: Archivo

Castaño precisó que entre los deportados está el esteliano David Gómez, quien habría encabezado varias manifestaciones antigubernamentales. El activista teme que la cifra de nicas deportados aumente pues “hay muchos detenidos en las cárceles de inmigración”.

De igual forma recalcó que tiene informes que indican que la Policía Nacional busca a algunas de las personas que el pasado miércoles fueron deportadas de Estados Unidos.

El funcionario de CPDH, en Miami, refirió que “ante lo complicado y difícil que es solicitar asilo político” han analizado la posibilidad de solicitar a la administración de Donald Trump que conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los nicas que estén solicitando asilo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

En Managua se desconoce si los 20 nicaragüenses deportados el pasado miércoles han sido liberados por las autoridades nicaragüenses.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, dijo que en estos casos lo que suele ocurrir es que la Policía Nacional los recibe  en el aeropuerto y luego los traslada a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Ahí investigan si tienen participación con las protestas antigubernamentales.

En esta semana un grupo de 20 personas arribaron al país en condición de deportados. Foto: EFE

De no tener ningún tipo de señalamientos, son liberados.

Cuevas mencionó que no tienen registros del total de personas que han sido deportadas, ya que las autoridades no brindan la información al respecto.

La noticia sobre los 20 nicaragüenses deportados fue dada a conocer durante una conferencia de prensa realizada en Miami y divulgada por diferentes medios de comunicación, entre estos El Nuevo Herald.

Otras Noticias