Clavado por estafar con falsa microfinanciera

A 65 meses de prisión que equivalen a cinco años y tres meses, más el pago de una multa de C$ 12,109.50 que equivalen a 450 días del salario mínimo del sector industrial ha sido sentenciado Fernando Useda Curtis, de 38 años por el delito de estafa agravada.

En la sentencia dictada por el juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de la capital, Carlos Silva Pedroza se establece que Fernando Useda terminará de cumplir su condena el 7 de mayo del 2023 y que la multa impuesta la deberá pagar a más tardar un mes después que la resolución condenatoria quede firme.

De acuerdo con la acusación Fernando Curtis junto con otro gerente del desaparecido Banco Nacional de Desarrollo, (Banades), José Dionisio Chamorro crearon una microfinanciera llamada Master Credit Internacional.

Fernando Useda Curtis deberá pagar una multa de C$ 12,109.50. Foto: Archivo

En el caso de Dionisio Chamorro sigue prófugo de la justicia con una orden de captura que está en poder de la Policía Internacional (Interpol).

Según el documento acusatorio José Dionisio Chamorro y Fernando Useda Curtis, usaron la falsamicro financiera para estafar a cuatro personas, quienes les confiaron sus ahorros hasta por un monto de U$$ 408,000 de los cuales después los imputados no dieron cuenta.

La estrategia utilizada por Chamorro y Useda para hacer a sus víctimas fue ofrecerles un taza de interés más favorable que la ofrecida por las entidades del sistema financiero nacional que a noviembre del 2018 era del 3.72% mensuales.

Fernando Useda Curtis fue sentenciado a 65 meses de prisión que equivalen a cinco años y tres meses. Foto. Archivo

La culpabilidad de Fernando Useda quien fungía como tesorero de la fracasada microfinanciera quedó comprobada con el testimonio de las cuatro víctimas que lo incriminaron, los pagaré y certificados de depósito que extendieron a las víctimas, se indica en la sentencia dictada por el juez Carlos Silva Pedroza.

José Dionisio Chamorro era el presidente y accionista mayoritario de la Master Credit y Fernando Useda era el gerente general, con una partición de una sola acción, según las pruebas aportadas en el juicio por la Fiscalía.

Inicialmente la acusación presentada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital también iba dirigida contra una tercera persona, pero como falleció la acción penal en su contra, prescribió.

Otras Noticias