Consejo Permanente de la OEA sesiona por Nicaragua

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para dar seguimiento a la situación en Nicaragua, sacudida desde hace meses por una crisis política y social, comenzó este viernes en Washington con el rechazo del Gobierno del presidente Daniel Ortega a la convocatoria.

Asedio policía en premiación a periodista en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyado por Argentina, Colombia, Chile, EE.UU. y Perú, convocó el pasado 4 de enero a la sesión extraordinaria, que se celebra un día después de que la OEA aprobara una resolución en la que acordó “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

En la intervención de apertura, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, sentenció que el Gobierno de su país “rechaza y condena la convocatoria de esta sesión”.

Renuncia Rafael Solís magistrado de Corte Suprema de Justicia

Moncada acusó al secretario de la OEA de actuar y continuar
actuando “como caja de resonancia de los grupos pro golpe de Estado
en contra del Gobierno constitucional y legitimo” de Nicaragua.

Las deliberaciones se instalaron mientras a las afueras del organismo interamericano, un grupo de nicaragüenses protestaba contra el Gobierno de ese país.

El pasado 27 de diciembre, tras otra reunión del Consejo Permanente, Almagro anunció el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua debido a la crisis que azota a ese país desde abril pasado, centrada en las protestas de los nicaragüenses que piden la dimisión del presidente Daniel Ortega.
      
 La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya “una alteración del orden constitucional” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución pero no participa en ella desde 19En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos

Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General de este año dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.
       
Nicaragua sufre una grave crisis que desde el pasado 18 de abril ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan la cifra a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Otras Noticias