Inicia año escolar en Nicaragua

Las escuelas de Nicaragua abrieron este lunes sus puertas para el curso lectivo 2019, que cada año inicia en febrero y se extiende hasta fines de noviembre o inicios de diciembre.

Aproximadamente 1,7 millones de estudiantes acudieron desde tempranas horas de la mañana para iniciar sus estudios de 2019 en más de 9.105 escuelas estatales y privadas, según datos del Ministerio de Educación (Mined).

Trucos para enseñar a multiplicar

El año lectivo fue inaugurado oficialmente en el Instituto Nacional de Occidente, en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, en un acto dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío, y presidido por la ministra de Educación, Miriam Raudez.

Padres de familia llevan a sus hijos a escuelas públicas y privadas en el inicio del periodo escolar 2019. Lester Arcia

El Mined permitió que los estudiantes portaran la bandera nacional de Nicaragua dentro del recinto durante el acto, en el que el Coro Estudiantil Rubén Darío recitó una versión musical del poema

“Cantos de vida y esperanza”, del “príncipe de las letras castellanas”.

Nicas se van a estudiar a Brasil

Colegiales vestidos con uniformes azul y blanco, tradicional en los alumnos nicaragüenses, volvieron a verse en las calles de las ciudades y zonas rurales de Nicaragua desde el amanecer.

Aunque la mayoría de escuelas iniciaron a impartir clases este lunes, una minoría de colegios privados ya había adelantado el curso lectivo 2019 desde una o dos semanas atrás.

El ingreso de los estudiantes a las escuelas provocó que la hora
pico en las calles de Managua iniciara una hora más temprano de lo
normal, que en algunos puntos de la capital fue antes de las 06:30
horas local (12:30 GMT).

Más de 86,000 bachilleres en el país

El sábado pasado la Policía Nacional anunció que estaba en proceso de inspección mecánica a unos 1.800 autobuses escolares, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes que involucren a estudiantes.

La inspección incluye el estado del motor, condiciones del chasis, los asientos, la señalización interna y externa, pruebas de luces y frenos, uso de cintas reflectivas, entre otros.

Según declaración la matrícula en el Instituto Nacional Maestro Gabriel no superó la cifra del año 2018. Lester Arcia/QH

Dichas inspecciones forman parte del Plan de Seguridad Escolar 2019, según la Policía, que incluye la capacitación de conductores y chaperonas, en temas de seguridad y trato de estudiantes.

Este año el Ministerio de Educación cuenta con la totalidad de la matrícula esperada, 1,7 millones de alumnos, desde el propio inicio de clases, ya que los padres de familia y tutores inscribieron a los estudiantes en el tiempo establecido, es decir, entre noviembre y diciembre.

Los alumnos de escuelas públicas, serán beneficiados con el programa “Merienda Escolar”, que consiste en un plato de comida en el centro de estudios, para contrarrestar el abandono de clases entre niños con escasos recursos.

La retención escolar se mantuvo sobre el 90 por ciento durante la primera parte de la presente década en Nicaragua, gracias en parte a la merienda, según datos oficiales.

Otras Noticias